Senderismo por el Desfiladero del Río Ruecas
Bello desfiladero, ideal para hacer una corta ruta de senderismo. Un lugar perfecto para amantes de la naturaleza, con un recorrido con sendero al lado del río, de acceso fácil y cuevas con maravilloso arte rupestre, como el que se puede encontrar en la Cueva Chiquita.
Desfiladero del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez
Fotografía tomada en el Desfiladero del Rio Ruecas, Cañamero ( España ) Nikon D40
185mm f/18 1/100s ISO200
El Desfiladero del río Ruecas, se encuentra situado a unos 2 km de la población de Cañamero, dentro del Geoparque Mundial de la Unesco, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara , en tierras extremeñas de la provincia de Cáceres, España.
La ruta trascurre al lado del río, que, encajonado entre las paredes del desfiladero, va sumergiéndose en un espacio protegido por frondosas arboledas que producen una sensación de inmensa tranquilidad; un espacio natural donde es posible escuchar el sonido del silencio y el canto de los pájaros en toda su magnitud, al tiempo que el aroma del monte que rodea, y el arrullo del río, te van acompañando durante todo el trayecto, haciendo de este entorno un auténtico paraíso.
Desfiladero del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez |
El inicio del sendero está perfectamente señalizado desde el aparcamiento, es una ruta de dificultad baja, que es ideal si vas con niños. La senda permite que puedas ir disfrutando todo el recorrido al lado del río en muchos de sus tramos. Bellísimos paisajes, que discurren entre las paredes del desfiladero y el bosque, con zonas de aguas mansas, como el Charco de la Nutria, donde poder reposar en una pequeña área de descanso, con merenderos al pie del río,
Charco de la Nutria
©MariaJoseBlazquez
|
y otras zonas donde las aguas bajan bravas, y hacen hermosos remolinos a su paso, entre las rocas erosionadas por el constante discurrir del agua. Un paraje con perfectas localizaciones para experimentar con la fotografía en movimiento.
Bajada del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez |
Bajada del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez |
Todo el recorrido por el desfiladero es una maravillosa ruta para los que sentimos pasión por la fotografía, y también para todos los que disfrutan con la geología. El Desfiladero del río Ruecas, es uno de los lugares de interés turístico y geológico, denominados geositios, que hay por toda la zona.
Desfiladero del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez
Fotografía tomada en el Desfiladero del Rio Ruecas, Cañamero ( España ) Nikon D40
26mm f/16 1/80s
ISO200
Paisajes con horizontes que se perciben majestuosos en la lejanía, rodeados de crestas de cuarcitas saliendo de la montaña como si intentaran tocar el cielo, hacen de este lugar un paisaje realmente bello para buenas capturas fotográficas de paisaje o naturaleza.
Desfiladero del río Ruecas ©MariaJoseBlazquez |
Dentro del desfiladero, casi al final del trayecto, y accediendo por unas escaleras, se encuentra también Cueva Chiquita, una especie de bóveda en la roca, que actualmente no llega a ser cueva cerrada, en la que se se concentran un centenar de Pinturas Rupestres, algunas bien conservadas y otras deterioradas por la climatología y su exposición al aire libre. Pinturas que pueden apreciarse a simple vista, unas mas destacadas que otras. Una pasarela y carteles explicativos señalizan cada una de estas pinturas que, artistas de tiempos muy lejanos, dejaron como huella o mensaje enigmático a los pobladores que tiempos después ocuparían estas tierras, y que dejan sorprendido, cuanto menos, a todos aquellos que llegamos a día de hoy hasta allí y que tenemos el privilegio de poder apreciarlas.
Según la publicación de Rutas por Extremadura: la primera vez que se reparó en la importancia de las pinturas rupestres de la Cueva Chiquita fue en 1916, cuando un francés, el abate Henri Breuil visita la cueva quedando maravillado por la cantidad, mas de cien signos, y la variedad de los motivos dibujados en la roca. En su libro “Pintura esquemática hispánica” registró muchas pinturas, incluso algunas ya desparecidas: figuras humanas, cruces, techos, puntos y rayas, animales… fue la primera descubierta de este tipo en la provincia de Cáceres.
Extraordinarias y asombrosas se muestran al visitante, como un regalo al alcance de los que estamos interesados en esas pequeñas huellas que dejaron nuestros antepasados, y que el tiempo, inexpugnable, ha querido mantener intactas.
Cueva Chiquita ©MariaJoseBlazquez
|
Otro de los lugares pintorescos dentro del desfiladero, en el extremo opuesto a la cueva y mas cercano al aparcamiento, ideal para finalizar el recorrido en la ruta de vuelta, y antes de volver a ponernos en camino con el coche hacia nuestro siguiente destino, es el Molino, una bella edificación que aún se conserva y que constituía uno de los molinos harineros de la zona. Ideal también para la toma de bonitas fotografías, como lugar con encanto.
Molino del Desfiladero del Rio Ruecas ©MariaJoseBlazquez |
En resumen, una maravillosa zona para pasar unos días disfrutando de toda esta magia natural, llena de lugares pintorescos, rutas para senderismo, pueblos con interés histórico y bellos parajes naturales para conseguir fabulosas fotografías.
Comentarios
Publicar un comentario